sábado, 5 de mayo de 2018

Cómic recomendado de la semana: COLABORACIÓN HORIZONTAL


Colaboración horizontal
De Navie y Carole Maurel
Publicado por Dibbuks
Álbum 144 pgs color, tapa dura, tamaño 19,3 x 25,6 cm (incluye una hoja extraíble a modo de carta de uno de los personajes)
Edición española de Collaboration Horizontale (Delcourt)
Precio: 19,50 €

"Un romance prohibido en tiempos revueltos entre una mujer francesa y un oficial alemán.
Cuando Rosa habla con su nieta del amor no puede evitar recordar los sentimientos que experimentó durante la guerra. En 1940, vivía sola con su hijo Lucien en un edificio donde todos los vecinos se conocían. Su marido Raymond estaba en el frente. La micro-sociedad creada en este edificio permitía soportar la vida de un país ocupado, con las cartillas de racionamiento, la incomodidad de la proximidad de los soldados alemanes, la inseguridad de ser deportado repentinamente y la ignorancia sobre lo ocurrido a los que estaban lejos. Los vecinos se ayudaban, se hablaban y se desahogaban. La solidaridad es muy fuerte, hasta hacia una madre judía y su hijo, escondidos y apoyados por todos. ¿Todos?

Un día Rose recibe la visita de un soldado alemán y nace un amor profundo entre dos personas que no deberían ni mirarse. Deciden vivir este amor escondidos, intentando evitar el “benevolente” interés de los vecinos.
Esta trama principal está inspirada en la historia familiar de la guionista, que no olvida contar también las múltiples facetas de la guerra relatando destinos solidarios (la anciana que esconde una niña judía en el sótano) o miserables (la vecina que delata a sus amigos). La novela gráfica es un romance bonito sin dejar de ser instructivo a nivel histórico y logrado a nivel de personajes, con los que se empatiza con facilidad.
La edición incluye una carta (hoja suelta) escrita por el soldado para Rosa, y que no le llegará nunca."


No hay comentarios:

Publicar un comentario